El mes pasado ví una película, Este país no se hunde, que me disgustó sobremanera. Básicamente, el documental (propagandístico) narra los sucesos que acontecen durante una crisis económica en un país (Chiquitistán), pero visto desde un prisma partidista y pro-gubernamental que minusvalora dicha crisis y culpa a factores externos de ella.
Al principio, la película evoca grandes momentos económicos y sociales que han ocurrido en Chiquitistán gracias al partido (CHOE) que gobierna tan brillantemente el país: se crean un montón de empresas, no hay apenas paro, se contruyen grandes complejos residenciales, la gente puede solicitar préstamos hipotecarios o personales sin apenas problemas, van a jugar al padel…(aunque no lo diga abiertamente, el CHOE ha continuado la política económica de su predecesor en el Gobierno, el PUPU).
Pero pasan los años, y las vacas gordas dan paso a las vacas flacas. Se desata una crisis financiera a nivel mundial en los U.U.E.E. por culpa de maniobras torticeras a la hora de conceder préstamos a tó quisqui. El pánico agarrota los mercados y se produce falta de liquidez. Ningún banco se fía de otro. Los grandes bancos centrales tienen que inyectar dinero público para salvar de la bancarrota a muchos bancos (aparece el papa estado para repartir las pérdidas entre todos).
Sin embargo, Chiquitistán cuenta con una carta escondida: Molinero, el presidente del Gobierno (aquel que cuando salió elegido prometió a muchos de sus seguidores que: “¡No os fallaré!”). A partir de aquí la película se dedica a mostrar como Molinero ataja eficazmente la pequeña desaceleración económica que se produce en Chiquitistán (siempre por culpa de la crisis financiera internacional) mientras se critica duramente a la oposición del PUPU, encarnada en su líder Pasoy, el cual prefiere dar la callada por respuesta.
Cuatro días después del estreno de la película, ayuda económica internacional para Chiquitistán por un importe cercano a los 300.000 millones de leuros y dimisión en bloque del gobierno de turno ante las manifestaciones multitudinarias en su contra, al grito de: “¡Molinero, dimisión!”. Eso sí que es tener buen ojo a la hora de estrenar una película.
Carlos LIBER TAD
Sr. Chus espero bloggee Ud. mucho para poder seguirle y leerle, no haga como un servidor que empezó uno y ya ni recuerdo como se llama mucho menos el password. Un abrazo.
ResponderEliminarCreo que no voy a seguir leyendo..., he aquí un indignado más, harto de estar cada día mas indignado, adochornado, incredulo e inpotente.
ResponderEliminarMe pasaré por aquí pero sin leer ¿ok?
Bueno miro las fotos..
Salu2 y mucho ánimo que falta nos hace.
Un abrazo-G
Pufffff, perdón por contestar tan tarde, Víctor y Guillermo.
ResponderEliminarGracias por leer el blogg. Voy a publicar otro artículo pesimista, que se le va a hacer.
Saludos