miércoles, 12 de diciembre de 2012

Clases medias, Rajoy os necesita!!!

Clases media españolas:

Desde la Presidencia del Gobierno, y en nombre del Presidente del Gobierno, Don Mariano Rajoy Brey

Ante la cercanía de las Navidades, nuestro Presidente duda a la hora de regalar una película (dos sería vivir por encima de las posibilidades de uno) a sus hijos entre estas dos:



¿Tenéis a bien ayudarle?

Goirigolzarri "Manos-Tijeras"



viernes, 2 de noviembre de 2012

Miénteme, Pinocho (Artur Más)


Artículo extraído de República de las Ideas, de Juan Fco. Martín Seco: 

"Mas miente cuando hace creer a los catalanes (agobiados, al igual que el resto de los españoles y muchos europeos, por la política regresiva y de ajustes) que la independencia, como el bálsamo de Fierabrás, solucionará todos sus males. Miente porque sabe que la ruptura de una unión económica como la española -cuando la unión europea está aún por construir y no funciona- solo puede tener un efecto: empeorar la situación económica tanto de Cataluña como de toda España.
Miente cuando dibuja una Cataluña independiente como la tierra prometida que mana leche y miel y asegura un crecimiento económico mayor que el de la media comunitaria, menores tasas de desempleo y situar la economía catalana entre las veinte más competitivas del mundo. Promesas que tienen el mismo valor que las realizadas en la campaña electoral de 2010 cuando anunció que reduciría a la mitad la tasa de paro; pero lo cierto es que desde entonces 170.000 catalanes más han pasado a engrosar las filas del desempleo.
Mas miente y lo sabe cuando afirma que su Administración será más eficaz contra el fraude fiscal, porque una de las características de la trayectoria de CiU en las Cortes ha consistido en apoyar o propiciar todas las peticiones de los distintos grupos de presión para conseguir mecanismos de elusión fiscal o para hacer más laxa la actuación de la Administración tributaria. ¿Acaso no fue CiU el grupo que planteó en el Congreso la enmienda por la que se  retiraba a la Agencia Tributaria la competencia sobre las SICAV para atribuírsela a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, permitiendo así que las grandes fortunas de este país continuasen utilizando, con fraude de ley, este instrumento de inversión colectiva privilegiado fiscalmente? ¿Y acaso no fue CiU la que pretendió y consiguió que tal medida se aprobase con carácter retroactivo para dejar sin valor las actas de inspección que se habían levantado a las falsas SICAV?
Artur Mas sabe que miente cuando anuncia que bajará los impuestos porque es seguro que sí, que se los bajará a los empresarios, a las rentas de capital y a las rentas altas, pero a condición de subir los tributos indirectos o los gravámenes sobre las nóminas. Por sus frutos los conoceréis y. en materia de política económica y, desde luego fiscal, CiU se ha manifestado siempre como la formación política más reaccionaria del Estado español, sin que le pueda servir de coartada haber estado en contra del franquismo.
Mas miente cuando identifica exclusivamente el autogobierno con el gobierno de la Generalitat, porque todo gobierno, bien sea municipal, autonómico, central o europeo, será autogobierno si es democrático y será tanto más autogobierno cuanto más democrático sea, sin importar demasiado su cobertura geográfica.
Mas falta a la verdad cuando asegura que Cataluña en su comercio exterior no necesita ya de España y le basta con Europa, porque si bien es cierto que las exportaciones de las empresas catalanas se han multiplicado por tres entre 1995 y 2008, las importaciones también lo han hecho en una proporción similar (de 25.703 millones de euros a 77.233), con lo que el déficit comercial con el extranjero ha pasado de 7.992 millones en 1995 a 26.718 millones en 2008. Solo el superávit con el resto de España, que se ha incrementado de 13.725 millones de euros en 1995, hasta los 19.293 millones en 2008, compensa parcialmente este déficit exterior. Artur Mas sabe que Cataluña, sin las compras de España, no se encontraría del lado de Alemania con superávit en la balanza de pagos, sino entre el grupo de los países que, como España. Portugal y Grecia, presentan un fuerte déficit, origen en buena medida de sus problemas.
Mas sabe que engaña a los catalanes cuando les oculta que la ruptura con España implicaría automáticamente la salida de la Unión Europea, cuando habla y no habla de independencia y cuando presenta a España como el problema y a Europa como la solución, porque lo cierto es que es la Unión Europea, y más concretamente la Unión Monetaria, el origen del problema. (Es) Esa Unión Europea de los mercaderes y de los financieros, la Unión europea del capital, es la causante de las graves dificultades que acucian en los momentos presentes a los catalanes, al resto de los ciudadanos españoles y a otros muchos europeos. Es esa Unión Europea neoliberal la que destruye la democracia y desbarata el Estado social.
Mas miente y lo sabe, pero, con todo, lo más grave no es eso. Lo peor es que muchos catalanes le dan crédito y se están dejando engañar por su estratagema de esconder su política reaccionaria bajo la bandera de la independencia. ¿Dónde están las izquierdas de Cataluña tan activas en otras ocasiones y con una historia tan brillante? ¿Cómo es posible que, en un momento como el actual, los problemas económicos y sociales hayan desaparecido para que solo importen los planteamientos identitarios? ¿Acaso es lógico que la misma sociedad que se manifestaba meses atrás con extrema virulencia en contra de un gobierno pionero en los ajustes, y en la destrucción del estados social, esté dispuesta a olvidarse de todo y a votarle mayoritariamente únicamente porque agita el fetiche de la independencia?"

miércoles, 3 de octubre de 2012

Democracia, Democracia, Democracia!!!

Artículo extraído de República de las Ideas, de Marcello:

"Hace tiempo que a Marcello le gustaría tomar un café con José María Lassalle, para ver si es cierto que existe un liberal en el Partido Popular, o si semejante ensoñación ideológica es propiedad en exclusiva de Esperanza Aguirre -hasta Mario Vargas Llosa así lo dijo en un ataque de locura-, y su combo de jaleadores mediáticos, Pedro J. Ramírez o Federico Jiménez Losantos, a los que se les podría colocar el sambenito de “liberal o te mato”, periodísticamente hablando.

Creo que Lassalle habla y escribe con honradez intelectual y cierto exceso de vanidad del que hizo alarde en un artículo publicado en el diario El País -su zona de colaboración habitual, cruzando su frontera ideológica al anochecer- titulado ‘Antipolítica y multitud’ donde dice algo tan razonable como: “sustituir la institucionalidad deliberativa por el griterío de la población no es democracia, como tampoco lo es defender que la voluntad de un pueblo está por encima de las leyes. Ello aboca al conflicto y la violencia”. Hasta aquí vamos bien, y para ese camino no hacían falta alforjas ni las citas de Santayana, Smichtt, Habermas, Bataille, Montesquieu y Canetti, pensadores de otros tiempos que no se pueden aplicar al caso español, porque Lassalle, embebido en su ‘doctrinaria’ reflexión se olvida, u oculta, algo esencial: la verdad del ‘régimen’ y del momento español.

Para empezar, ¿quién le ha dicho a Lassalle que esto que tenemos en España, desde 1978, es una Democracia? No debe saber el “sabio” de FAES que en nuestro país la soberanía nacional no reside en el Parlamento -el Congreso de los Diputados y el inútil Senado, dotado de traducción simultánea entre españoles- sino en la máxima dirección y aparato de los dos grandes partidos políticos, PSOE y PP, que hacen las listas cerradas y dan en el Parlamento las instrucciones de voto a todos sus diputados, alzando el portavoz la mano para indicar el sentido del voto -afirmativo, negativo o abstención- lo que constituye de por sí un “mandato imperativo” que prohíbe la Constitución, que se transmite a unos diputados -en muchos casos sin la menor entidad o preparación- que en la mayoría de los casos no saben lo que votan. Los mismos a los que el reglamento de la Cámara “inviolable” -en días de manifestación- no les permite que hablen libremente en cualquier debate y menos en contra del líder de su mayoría, o que polemicen entre si los partidos de la oposición (sólo un minuto y por alusiones) como, por ejemplo, ocurre en Francia, Gran Bretaña, o EEUU, por citar tres democracias de verdad. En las que sus ciudadanos eligen directamente a sus gobernantes y representantes  mientras los españoles no elegimos a nadie de semejante manera: ni al jefe del Estado, el presidente del Gobierno, los diputados, los presidentes autonómicos, los alcaldes, concejales, etc. De todo ello se encargan los jefes de los partidos, ‘secuestradores’ -habilitados por la Constitución- de la soberanía nacional.

Esto, querido José María Lassalle, es sólo una partitocracia, hija menor de una Democracia, que nos fue impuesta por alemanes, franceses, ingleses y norteamericanos tras la muerte de Franco, con el mismo argumento que se utilizó tras la II Guerra Mundial para imponer unos modelos con corsés “parlamentarios” en los países del sur de Europa (los hoy llamados “cerditos”): los países mediterráneos no pueden disfrutar de un sistema presidencialista de elección directa por sufragio universal o parlamentario ‘mayoritario’ porque en su cultura e idiosincracia crecen con suma facilidad los populismos extremos -como los que ahora se agitan a derecha e izquierda- que podrían llevarlos por derroteros fascistas, peronistas, caciquiles, personalistas, etcétera.

Además, en España, la Constitución de 1978 se aprobó sin un periodo y elecciones constituyentes -como las que, por ejemplo, celebró Mandela en Suráfrica-, sino por los “siete magníficos” ocultos en una sala donde redactaron un texto de mínimos para la reconciliación nacional -lo que no era poco- y las libertades y algunas simulaciones que incluían el vigente sistema partitocrático proporcional español que incluye carencias flagrantes como: la no separación de poderes del Estado -sólo hay separación de las funciones de dichos poderes-, y la ausencia de controles democráticos de los gobernantes, lo que nos ha llevado al gran pantano de la corrupción que sigue dando vueltas por ahí. Y todo ello con una ley electoral poco representativa y proporcional y una obscena connivencia entre las alturas del poder político y de los poderes económicos y financieros, en eso que llamamos, benévolamente, “los caballeros de la cama redonda”. Un club que parece estar al margen de la ley. ¿Quieres nombres y datos? He aquí uno: Isabel Pantoja tiene razón cuando denuncia que la Justicia no le da el mismo trato que a la Infanta Cristina, como bien sabe el fiscal general del Estado (véase, entre otros, el artículo 122 del Código Penal).

Entonces ¿de qué Democracia estamos hablando? Cuando además los poderes públicos carecen de la menor ejemplaridad y se escapan de los más elementales preceptos de la Justicia. ¿Acaso el gobierno de Rajoy no indultó en diciembre a dos delincuentes de Unió que fueron condenados por corrupción en el Tribunal Supremo, y otro alcalde del PP? ¿Qué acaba decir The New York Times sobre la fortuna del Rey? ¿No indultó Zapatero a banqueros e hizo la vista gorda sobre el fraude, mil millonario fiscal, de otros banqueros? ¿Qué broma es esa de la amnistía fiscal de los defraudadores? ¿Por qué no se aplica la ley, las sentencias del Tribunal Supremo y la Constitución en el uso de la lengua castellana en Cataluña? ¿Qué pasa con las corrupciones de “los países catalanes” como las del Palau en Cataluña, Gürtel en Valencia y Palma Arena en las Islas Baleares? ¿Y donde están la Fiscalía del Estado y los responsables de la gran estafa de los bancos y las cajas de ahorro -Rato sigue al frente de Caja Madrid- que nos han llevado a la ruina española del rescate de la banca? ¿De qué Democracia o de qué imperio de la ley estamos hablando, Lassalle?

“El malestar colectivo” de España tiene sus orígenes en unas malas reglas del juego democrático español y es responsabilidad directa de los malos, corruptos y poco representativos gobernantes y dirigentes políticos de este país, y no de los ‘perro flautas’ o agitadores del 15-M, o del 25-S, que son unos pardillos que no saben de la misa española la mitad. En España y en algunas cruciales situaciones estamos a mitad de camino entre la promiscua “autocracia” de los poderes político y económico y la ‘corrupción ambiental’ del Estado.
Y qué podemos decir del artificial e impostado sistema autonómico, que reproduce el modelo de la partitocracia en los taifas de las Autonomías, donde la presión de los caciques y reyezuelos regionales -y no digamos los nacionalistas, véase ahora a Artur Mas, o antes a Ibarretxe- sobre su ciudadanía es aún mucho más grave por la cercanía e insufrible  presión de “sus amos”, que han desvirtuado hasta la verdadera Historia de España. Los que, para colmo y en ocasiones, cuentan con la bendición del Gobierno nacional español, como ocurrió con Aznar y Pujol (el pacto del Majestic y la inmersión lingüística), y con Zapatero y Maragall o Montilla, diciendo de la Nación española que era “discutida y discutible” o aquello de “apoyaré en Madrid lo que apruebe el parlamento catalán”. ¿Acaso esto no es “subvertir el marco -o incluso el orden- constitucional”? Aún, ahora, en las Islas Baleares donde gobierna el PP no se puede estudiar en la lengua castellana en todos los niveles de la enseñanza y en la Universidad, señor Lassalle, secretario de Estado de la Cultura de España.

La ‘antipolítica’ que crece en España es un sentimiento intuitivo contra una clase dirigente y gobernante de la que los ‘rebeldes’ y los manifestantes no conocen apenas nada, porque el régimen de “los caballeros de la cama redonda” controla todos los grandes medios, también partitocráticos, de comunicación (menos mal que existe Internet) para que no se sepa la verdad de esta presunta “Democracia” a la española donde: falla la libertad política; está bajo mínimos la libertad de expresión; falta la representatividad y la capacidad de elegir en directo a gobernantes y representantes; no existe la independencia de la Justicia; ni separación de los poderes del Estado sino una burda acumulación del que gobierna; ni los controles democráticos (de los poderes Legislativo, Judicial y los medios) al poder Ejecutivo, y a esos otros poderes económicos y financieros, o también los fácticos externos, como el Vaticano, o los EEUU, muy presentes en el caso español. Otro ejemplo: pero, ¿qué broma es esa del ‘escudo anti misiles’ en Rota sin pasar por el Parlamento? ¿Imagina alguien semejante atropello en Francia?

Querido José María, me debes un café, y una reflexión sobre todo esto, que no son elucubraciones, ni citas de sabios pensadores liberales de otro tiempo, sino hechos palpables que marcan y condicionan la verdad y la realidad de este país. Los que están en el origen de este final patético de la transición y de esta nueva decadencia y ruina española que ha sumido en la desesperanza y el desconcierto a una gran mayoría silenciosa o ruidosa de nuestra Sociedad. Los que fallan en España son los pilares o puntales de la Democracia, no seleccionados como se debió de hacer, ni definidos ni delimitados en la Constitución, lo que permite la “barra libre” de la acumulación de poderes sin control y su interpretación partidaria e interesada por los gobernantes y dirigentes políticos hasta llevarnos a esta dramática situación. La que la crisis financiera internacional y económica nacional han dejando a la intemperie y a la vista de todos.
Aunque todavía son pocos los españoles que conocen el verdadero alcance y la gravedad de la situación. La que algunos intuyen y por ello, y por lo que les afecta directamente la crisis, se empiezan a manifestar. Y lo sorprendente no es que los intelectuales no se denuncien, como dices, José María Lassalle, las ‘asambleas’ de los ciudadanos. Lo asombroso es que los pretendidos ‘intelectuales’ del ‘régimen’ agotado de la transición, no denuncien la podredumbre de todo esto mientras se columpian alegremente en las poltronas del variopinto poder.

Ahí está la crisis de la secesión de Cataluña –de la que todavía el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha dicho una sola palabra- sin que nuestro Parlamento -el presuntamente ‘rodeado’- se haya dignado a debatir sus desafíos inconstitucionales la y grave situación creada, dando prueba, una vez más, de su inoperancia e inutilidad en asuntos fundamentales para la Nación. Si nunca debatió ni se investigó el golpe de Estado del 23-F, o los crímenes del GAL, o la corrupción de todos los partidos, pues esto de la pretendida ruptura de España tampoco se debatirá en las Cortes. Esto se reserva para los altos salones secretos de poder político y económico español. ¿Se imagina Javier Lassalle, semejante complicidad y escandaloso silencio en el Congreso USA, la Asamblea francesa o la Cámara de los Comunes? De qué Democracia hablamos, José María Lassalle. ¡Ah, los liberales! Bonito “apellido” para evitar asumir el verdadero ‘rostro’ partitocrático, hasta el tuétano, y conservador del PP, sin denunciar la muy escasa democracia española ni asumir la menor responsabilidad".

sábado, 22 de septiembre de 2012

Con rescate, ¿seguiremos el camino de Grecia?

No soy padre todavía, pero cuando lo sea, me hijo habrá nacido para pagar la deuda...

Los Diez Negritos, de Juan Francisco Martín Seco, extraído de Republica de las Ideas":

"En los mentideros de Europa se decía hace unas semanas que en Alemania, comenzando por la propia Merkel, contemplaban la salida del euro de Grecia como algo asumible; habían echado cuentas y les salía más barato enjugar las pérdidas que se pudieran derivar de este hecho para Alemania y para sus entidades financieras que apoyar un nuevo rescate al país heleno. Utilizaban la metáfora de la cadena aplicada a Europa, cada país un eslabón; la eliminación del eslabón más débil haría más fuerte la cadena.
Ahora se dice que han cambiado de opinión y que la figura que manejan es la del dominó. La caída de Grecia arrastraría uno tras otro al resto de los países; por ello, Alemania y la TroiKa quieren evitar la salida de la Eurozona del país helénico y están considerando, por tanto, flexibilizar las condiciones de su rescate.
Pero ¿Qué dice Grecia? ¿Qué le conviene? ¿Cuál es su situación actual? Grecia es un país intervenido, me atrevo a decir ocupado. Ha perdido su soberanía en la práctica. El Gobierno es un títere en manos de organismos internacionales, irresponsables democráticamente, y de otras naciones, sobre todo de Alemania. Su población se ha empobrecido hasta extremos atroces. Cualquier descripción de las condiciones de vida actuales de la sociedad griega da escalofríos. Se diría que se encuentra en una situación de posguerra. Y parece que el proceso destructivo no ha hecho más que empezar.
A pesar de todos los sacrificios exigidos al pueblo griego, de los importantes recortes en su más que parco Estado de bienestar, de haber adoptado todas las medidas impuestas desde Berlín, Fráncfort o Bruselas, permanece hundido en la recesión y su situación económica empeora sin que vea en absoluto el final del túnel. Si su PIB se redujo en 3,5% tanto en 2009 como en 2010, en 2011 la disminución fue del 7%, y es previsible que durante este año 2012 la contracción sea similar. En cuatro años la economía griega ha perdido más del 20% de su PIB y nada indica que pueda mejorar. El déficit público, a pesar de todos los ajustes, continúa anclado en el 9%, aunque se convierte en tan solo el 2%, si prescindimos de los intereses. Lo que indica que de nada vale que se reduzcan más y más las partidas presupuestarias si las cargas financieras se incrementan.
Pero con todo, lo más grave (porque sin una devaluación elimina toda esperanza de recuperación) es el déficit de la balanza por cuenta corriente. A pesar de encontrarse su economía inserta en una gravísima recesión, esta variable asciende al 11% del PIB, lo que significa que, lejos de disminuir el endeudamiento exterior, la economía griega debe endeudarse en el exterior cada año por una cantidad adicional, equivalente a un 11% de su PIB. Por otro lado, la economía griega está sufriendo una permanente evasión de capitales. Se estima que han salido ya camino de Suiza más de 280.000 millones de euros, el 120% del PIB griego, y el proceso se acelera por días, sin que en esta situación el Gobierno griego pueda hacer nada para evitarlo.
Es difícil de creer que si hace cinco años Grecia hubiera abandonado el euro se encontraría en una situación económica peor que la actual. Y lo que sí es muy posible es que en estos momentos estuviese viendo ya la salida del túnel, o sabiendo al menos por dónde debería avanzar, cosa que ahora no ocurre. Ahí está la experiencia de Islandia. La situación de Grecia es agónica. ¿Cómo va a recuperarse sin devaluar la moneda? El déficit exterior estrangulará por completo cualquier atisbo de crecimiento. Todo hace prever que al margen de lo que piensen Alemania y la Troika, antes o después va a tener que abandonar la Eurozona. Pero cuanto más tarde lo haga, peor. No solo habrá perdido un tiempo precioso, sino que tendrá que abordar los retos de la salida en condiciones económicas mucho más precarias.
Grecia no es, desde luego, una excepción, es tan solo la primera ficha de un juego en el que poco a poco irán cayendo otras muchas. El país heleno ha trazado una vereda por la que parecen estar condenados a transitar algunos otros Estados si no dan un viraje radical y cambian las reglas del juego. El Gobierno de Portugal se ha mostrado como el alumno aplicado de la Troika cumpliendo todas sus indicaciones, sin que ello le haya servido en absoluto para solucionar sus problemas, todo lo contrario, año tras año se adentra con mayor profundidad en la recesión, con lo que le resulta imposible cumplir los compromisos de déficit. Nadie reconoce el fracaso, no de Portugal, no, sino de la Troika, que ha dictado las medidas. Lo más que el Gobierno portugués ha conseguido es que le concedan en Bruselas la prórroga de un año, a condición de aprobar una de las disposiciones más regresivas conocidas hasta la fecha, reducir todos los salarios un 7%, para transferir la mayor parte de lo recaudado a los empresarios.
¿Qué les espera a Portugal, a Irlanda, a España e incluso a Italia? ¿Por qué no se miran en el espejo de Grecia? ¿Acaso los respectivos gobiernos creen que su evolución va a ser distinta? ¿No ha llegado el momento de plantarse, pedir que se cambien las reglas del juego y si no romper la baraja? De lo contrario, “Diez negritos”, Agatha Christie, no quedó ninguno".

martes, 11 de septiembre de 2012

Fondo Abuelito Adelson


A ti, inversor privado, si estás buscando una inversión segura y rentable, y quieres colaborar al nuevo modelo económico de desarrollo empresarial y disfrute familiar, te presentamos:

Fondo Abuelito Adelson




*Información con toda la garantía que te puede ofrecer BANKIA y bajo la supervisión de la CNMV y el Banco de España, y hasta cubrir la inversión del 70% del proyecto (unos 15.000 millones de euros).

viernes, 7 de septiembre de 2012

Pobre Tristiano Ronaldo

 Artículo extraído de El País, del día 5 de septiembre de 2012, de John Carlin:

"Lo sorprendente —lo realmente asombroso— es que no haya más deportistas de élite que se comporten como unos niños malcriados. Pregúntese, estimado lector, qué hubiera sido de usted a los 19 o 20 años si, prácticamente de la noche a la mañana, hubiera pasado de ser un chico anónimo cualquiera a convertirse en un multimillonario famoso perseguido por los aficionados, los medios y las mujeres. Lo normal — y el que aquí escribe no se excluye de la hipótesis— sería que se le subiera a la cabeza, que se transformara en un personaje egocéntrico, creído, ensimismado y, para la masa de la población, más ridículo que admirable.
A no ser que el joven tenga la suerte de contar con gente a su alrededor capaz de visualizar el peligro que corre y entender que, al menos durante un tiempo, es imprescindible someterle a una dieta rigurosa de humildad, hacer todo lo posible —sin necesariamente eliminar la opción extrema de recurrir a una bofetada— para que mantenga los pies en la tierra.
Lo asombroso, repetimos, es que la mayoría de estos fenómenos del deporte mundial parece llevar la celebridad y los millones con bastante entereza. Especialmente en España. Sería más difícil escribir estas palabras en un periódico de, por ejemplo, Inglaterra, ya que allá los futbolistas nativos más conocidos no gozan de una sana reputación. Decir que Wayne Rooney, John Terry, Ashley Cole o Rio Ferdinand son unos bordes es un tópico de cuya veracidad nadie duda. En cambio, uno ve a los jugadores de la selección española campeona del mundo y todos dan la impresión —salvo para aquellos que hacen sus juicios morales en función de los clubes que siguen— de ser buenas personas, empezando por los dos flamantes ganadores del premio Príncipe de Asturias, Iker Casillas y Xavi Hernández. Lo cual sirve para demostrar una vez más que la solidaridad familiar es uno de los terrenos de la vida, junto al fútbol y el turismo, en el que España puede competir con cualquiera.
Lo triste, por usar el adjetivo de moda esta semana, es cuando el entorno del deportista no inhibe la egolatría, sino que la alimenta. Y como consecuencia, el personaje se conoce poco a sí mismo, no es capaz de entender el mundo que le rodea, ni de interpretar las reacciones que provoca en la gente.
El personaje se conoce poco a sí mismo ni el mundo que le rodea
Ver a Cristiano Ronaldo ahora y el lío en que se ha metido me hace pensar en una conversación que tuve en un bar de Buenos Aires hace unos años con Roberto Perfumo, ex capitán de la selección argentina de fútbol, sobreDiego Maradona. Maradona estaba fatal en aquella época. Obeso, al borde de la muerte, preso de sus adicciones. Julio César tenía un esclavo siempre a mano, me comentó Perfumo, que le decía: “¡Recuerda que no eres dios! ¡Recuerda que no eres dios!”. El problema de Maradona, Perfumo explicó, fue que desde una temprana edad y por el resto de su vida estuvo rodeado de gente que le dijo todo lo contrario. “¡Recuerda que eres dios! ¡Recuerda que eres dios!”.
Maradona sufrió el agravante de que buena parte de la población argentina se sumó al coro celestial. Ese destino, al menos, no le ha tocado a Ronaldo. Lo grave es que el endiosamiento incondicional que recibió Maradona parece ser precisamente lo que el portugués anhela. Según lo que ha salido en los medios esta semana desde que se negó a celebrar los dos goles que marcó contra el Granada el domingo y después explicó a los medios que no lo hizo porque se sentía “triste”, Ronaldo no se siente lo suficientemente querido por su club, el Real Madrid. Necesita que le adoren más. Necesita que le adoren como le adoran los que le rodean. Y lo que ha ocurrido, claro, es que es menos adorado hoy que nunca.
Ha sido mal asesorado; o los que tenían que haberle asesorado no lo hicieron. Primero, uno no va a hablar con Florentino Pérez, como trascendió que hizo el día antes del partido contra el Granada, a quejarse de la tristeza que sufre cuando Pérez acaba de perder a su mujer. Segundo, no se proclama al mundo lo insatisfecho que uno está con la vida cuando uno gana un sueldo de diez millones de euros netos al año y la mayoría de los aficionados, y no aficionados, o viven las duras consecuencias o sufren las incertidumbres de una dura crisis económica. Ronaldo ha intentado rectificar, declarando dos días después de su exabrupto que el dinero no es el tema. Pero el daño ya estaba hecho. Como se ha demostrado de manera abrumadora a través una encuesta esta semana en el diario As, el madridismo no ve con buenos ojos las quejas de su mejor jugador. Cuesta creer que el impacto sea muy positivo sobre la ya complicada relación con algunos de sus compañeros de vestuario.
Es instructivo hacer una comparación con Rafael Nadal, que —como aficionado del Real Madrid— admira la calidad futbolística de Ronaldo. Nadal es el ejemplo por excelencia del deportista de élite cuya personalidad no ha sido contaminada por el éxito. Sabe distinguir entre “Rafa” el mundialmente famoso gladiador de las pistas y “Rafael”, como le llaman los que le conocen de toda la vida, el individuo que seguiría siendo el mismo, con sus debilidades y sus virtudes, si se hubiera quedado en su pueblo natal de Manacor gestionando el negocio de muebles familiar. Como él mismo ha explicado, tiene muy clara la distinción entre lo que ha hecho y lo que es. Ronaldo declaró el año pasado, sin la más mínima ironía, que la gente le envidiaba porque era “rico, guapo y un gran jugador”. El día que Nadal diga una cosa así —que no lo diría nunca—, le echan de casa.
La pena del rico choca con la dura crisis de aficionados y no aficionados
La sensatez de Nadal parte del entorno que le rodea. Cuando ganaba campeonatos en la infancia su familia le recordaba que la mayoría de chicos que había conquistado esos mismos trofeos anteriormente había pasado al anonimato en la adultez; cuando, con 14 años, niñas de su edad hacían cola para pedirle un autógrafo, sus padres y su hermana se mofaban de él; cuando ganó el torneo de Roland Garros y le dijo a su padre que le apetecía comprarse un coche deportivo de lujo su padre le respondió: “No te pases”. Con su equipo profesional —su agente, su jefe de prensa, su preparador físico, su fisioterapeuta— la relación es la misma. Son amigos que se dicen de todo, que se ríen los unos de los otros. Alabanzas, las mínimas.
En cuanto al gran rival de Nadal, Roger Federer, tanto el propio Rafa como su tío Toni, su entrenador, lo tienen muy claro, y no se les atraganta confesarlo. Federer posee un talento natural sin parangón. El suizo es el mejor de todos los tiempos, y punto.
Tanto el entrenador como el agente de Ronaldo, en cambio, no pierden la oportunidad de decirle lo que él quiere oír: que él es el más grande, que él es mejor. Y, concretamente, que es mejor que su némesis (¿Némessi?), Lionel Messi. Es difícil evitar la conclusión de que el actual embrollo en el que se ha metido Ronaldo lleva años incubándose y que parte de la rabia y el dolor que le ha causado ver al argentino llevándose los tres últimos balones de oro, el máximo premio individual que hay en el fútbol.
Ronaldo juega al fútbol como si fuera tenista; como si compitiera en un deporte individual. Es, como Nadal, una fuerza de la naturaleza. Salvo Messi, no hay nadie que meta tantos goles. A diferencia de Messi, no tiene el don asociativo que es un elemento intrínseco del deporte conocido desde sus comienzos como “Association Football”. Ronaldo ve la portería rival; Messi ve la portería rival y a sus compañeros desplegados por todo el ancho del campo. Los seres queridos de Ronaldo parecen compartir esa misma estrechez de visión.
Al revés que Julio César, a Maradona le decían a diario que era dios
Como ejemplo, un dato revelador de un par de amigos que vieron un partido de la Liga de Campeones del Real Madrid hace un par de años en un palco del estadio Bernabéu que compartieron con la familia de Ronaldo. Les llamó poderosamante la atención la falta de interés de la familia Ronaldo por las jugadas del equipo, por los goles que marcaron otros de sus compañeros, o incluso por el resultado. El foco único y exclusivo de su atención era Ronaldo. Al propio Ronaldo —no siempre, ni mucho menos, pero a veces— se le ha visto caer en este mismo ensimismamiento en el campo, incapaz de celebrar goles de su equipo que él no ha marcado.
No es de sorprender, entonces, que Ronaldo se haya mostrado tan indisimuladamente desesperado este año por triunfar tanto a nivel individual como a nivel de equipo, de ganar el balón de oro; ni que cuando no ganó la semana pasada el menos prestigioso premio al mejor jugador de Europa, y lo ganó Iniesta, fuese incapaz de ocultar su enfado y decepción. Su cara en el escenario, vista por millones en todo el mundo, fue la de un hombre que se siente víctima de una colosal injusticia.
Una injusticia, además, en la que parece percibir que su club ha sido cómplice. Sergio Ramos, jugador del Real Madrid, celebró de manera efusiva en Twitter el premio de Iniesta, jugador del Barcelona pero compañero suyo en la selección española. La prensa madridista también lo celebró y, peor todavía, se ha mostrado partidaria, como algunos jugadores del Madrid, de que este año el que debería llevarse el balón de oro es Casillas, capitán de la todapoderosa España. El entrenador del Real Madrid sí insiste en que Ronaldo debería ganarlo pero, para disgusto de Ronaldo, no todo el club ha remado en la misma dirección. Lo peor, la traición más grande, llegó del lugar menos esperado. Marcelo, el lateral brasileño del Real Madrid y uno de los amigos más íntimos de Ronaldo en el vestuario desde que el portugués llegó a España hace tres años, declaró en junio, justo antes de un partido de su selección contra Argentina, que Messi era el mejor del mundo. Como ha trascendido esta semana, Ronaldo ya no considera un amigo a Marcelo.
El meollo del disgusto que vive Ronaldo es Messi, cosa que todos los aficionados de los equipos rivales del Real Madrid y Portugal saben y lo demuestran burlándose de Ronaldo, apuntando a la llaga, con esa crueldad propia del hincha, cuando corean el nombre del argentino cada vez que Ronaldo recibe el balón. Messi le corroe las entrañas a Ronaldo. Federer, a Nadal, no. Aquí es donde se ve la diferencia entre el mallorquín y el portugués. Nadal, al entender que Federer es mejor tenista que él, está en paz. Cuando le gana, fantástico. Tuvo un buen día, sacó lo mejor de sí, y se lo mereció. Pero el que pasará a la historia como el gran talento nato del tenis es Federer.
Nadal es el ejemplo de deportista de élite al que el éxito no ha contaminado
Ronaldo quizá tenga conciencia en algún remoto rincón de su cerebro, como lo tiene todo el mundo futbolero salvo los madridistas más cegados, de que Messi es mejor, más completo, más dotado por la naturaleza para el fútbol de asociación. Messi es un goleador, pero también puede ejercer de Xavi, de director de orquesta, papel que seguramente ejercerá en el otoño de su carrera. Ronaldo nunca podrá cumplir ese papel y por eso nunca será tan grande. Aunque en el fondo lo intuya, es una verdad que es incapaz de encarar. La niega, y de la negación, como cualquier psicólogo sabe, parten los complejos. Messi no es la raíz de la cuestión; Messi es el gran síntoma de su infelicidad.
Quizá aún haya alguna figura de su entorno que se anime a decirle las duras verdades que necesita, por su bienestar, oír. Quizá busque tratamiento para ese manifiesto narcisismo que tanto sufrimiento le causa. O quizá, por piedad y por compasión, los votantes del balón de oro opten por aligerar sus penas, aunque sea solo por un tiempo, dándole el premio en diciembre que tanto codicia y que todos los euros del mundo no pueden comprar.
Mientras tanto, la moraleja de la historia es sencilla, y muy poco original. El dinero no es garantía de felicidad; ser guapo, famoso y gran jugador no sirve de escudo contra la tristeza".

viernes, 31 de agosto de 2012

Blindaje al timo del siglo

Extraído de El Confidencial:



Los titulares de preferentes sólo recuperarán el precio de mercado más un 10%


"Malas noticias para los 150.000 ahorradores atrapados en las participaciones preferentes. El Gobierno ha confirmado hoy que no podrán percibir por sus activos más que su valor de mercado más un 10%, lo que significa asumir fuertes perdidas que pueden llegar al 70% de su inversión inicial.  Asimismo, el FROB podrá imponer su canje obligatoriamente y los afectados no podrán recurrir su decisión, como adelantó El Confidencial.
Esta confirmación por parte del ministro de Economía, Luis de Guindos, contradicen las recientes declaraciones de Alfonso Alonso, en las que daba esperanzas a estos ahorradores al decir que España estaba negociando una fórmula para que pudieran recuperar el 100% de su valor. No obstante, la pérdida será inicial porque se podrá canjear por activos que ofrezcan un interés que puede aliviar esas pérdidas con el tiempo.
Esta asunción de pérdidas por parte de las preferentes y la subordinada se incluye en el nuevo Real Decreto de reforma financiera (el tercero aprobado por el PP) y se explica por la "necesidad de minimizar el impacto de la resolución bancaria en los contribuyentes, que sean los accionistas y los acreedores los que paguen básicamente las crisis". Es decir, las pérdidas que asuman los tenedores de estos instrumentos reducirán la inyección de capital que deban recibir las entidades rescatadas.
De Guindos ha insistido especialmente en que la nueva norma "no modifica la situación actual" y que ya estaba incorporada en la directiva europea en materia de ayudas de Estado como "principio de reparto de la carga". Esta normativa comunitaria es la que ha hecho que Bruselas rechazara una propuesta de Bankia para ofrecer a los titulares de sus preferentes una solución mejor que la que se ha aprobado este viernes.
El ministro también ha señalado que las preferentes tenían una rentabilidad muy atractiva pero también otros elementos más negativos referidos a su liquidez o a su prelación en caso de quiebra que "no fueron siempre tenidos en cuenta suficientemente por los tenedores de preferentes". De la actuación de los bancos al vender masivamente estos instrumentos complejos a pequeños ahorradores no ha dicho nada, aunque hace unos meses declaró que "nunca debió hacerse".
El canje de preferentes y subordinada podrá hacerse por acciones de la entidad emisora u otros activos como depósitos, convertibles o renta fija. Asimismo, estás pérdidas podrán asumirse mediante una reducción del nominal o una amortización anticipada a valor distinto del nominal.
Finalmente, De Guindos ha descartado que la asunción de pérdidas en las entidades rescatadas vaya a afectar a activos distintos de las preferentes y la subordinada, lo que descarta a la deuda senior. En el borrador del Real Decreto aprobado hoy se abría la puerta a que los tenedores de estos bonos 'normales' pudieran sufrir también pérdidas".

lunes, 27 de agosto de 2012

Mas sobre el Timo del Siglo



Próximamente, el Gobierno de España, por medio de un decreto-ley, aprobará que, entre otras de las medidas que pide la UE (Memorándum de Entendimiento) como contrapartida por la inyección de 100.000 millones de euros (como tope) a los bancos y cajas de ahorro españoles, “el FROB podrá obligarles -clientes con participaciones preferentes*- a vender o canjear estos títulos con fuertes pérdidas y, además, no podrán reclamar más dinero al fondo ni siquiera obtener la devolución de su inversión inicial si denuncian este canje ante los tribunales, según el artículo del viernes pasado de El Confidencial.

Cabe deducir que hay dinero para ayudar a los Bancos y Cajas de Ahorro, pero los clientes que suscribieron participaciones preferentes y deuda subordinada tendrán que asumir las perdidas de unos productos que fueron ofrecidos por las sucursales de toda la vida. El gestor, al que conocías de hace años, un tipo del que te fías, te vende un producto rentable, pero no te informa de la letra pequeña. Se lo vende a personas que llevan toda la vida ahorrando y que disponen de unas cantidades importantes, pero no se informa que en caso de ir mal la economía (se cierra el mercado secundario donde se podrían vender), estas participaciones no se pueden retirar. De haber tenido toda la información, clientes en la horquilla de 70, 80 o 90 años, ¿iban a invertir en productos que nunca podrían retirar? Esto solo se puede entender como un CORRALITO encubierto o, en palabras de José Francisco Bellod Redondo, Doctor en Economía por la Universidad de Murcia: “Se estafó a los pequeños clientes para obtener de ellos los recursos que los inversores mayoristas estaban cada vez menos dispuestos a poner en manos de bancos y cajas”.

En su origen, estos productos estaban pensados para grandes inversores institucionales, pero a partir del estallido de la crisis (mirar gráfico - extraído del trabajo de José Francisco Bellod Redondo- con lo que pasa en España en el año 2009)**, los bancos dejan de fiarse unos de otros y no se prestan. Estas participaciones preferentes, entre otros activos tóxicos, sirven para que Bancos y Cajas de Ahorro obtengan esos depósitos que no van a obtener de otra forma (la quiebra en 2008 de Lehman Brothers es clave en esto) y que sirven para mantener liquidez, sobre todo también por esos préstamos incobrables concedidos por compra de viviendas de particulares, compras de terrenos y construcción de edificios a promotores inmobiliarios y construcción de proyectos faraónicos, tipo aeropuertos sin aviones o AVES sin clientes, para los políticos de turno. Estos clientes están pagando gran parte del boom del ladrillo y las mamandurrias económicas*** de los políticos (incluyo aquí el Estado de las Autonomías). Igual que con las subidas de impuestos (IRPF, IVA) y los recortes en Sanidad, Educación, se está pagando la prima de riesgo (la devolución de los intereses por la Deuda Pública, que se incrementa al crecer el déficit público –GP>IP-), con estas participaciones preferentes se está dotando de liquidez al sistema financiero español, a cambio, claro, de timar a los pequeños clientes e inmovilizar sus ahorros: EL TIMO DEL SIGLO.

En una manita-ayuda más, los bancos obtendrán un beneficio por lo comentado en El Confidencial: La diferencia entre el valor inicial de las preferentes y el de su recompra, es decir, la pérdida que sufre el inversor, es un beneficio para el banco que puede utilizar para fortalecer su capital. Por ejemplo, si las preferentes inicialmente valían 100 y se recompran a 33, los 67 de diferencia serán beneficio para el banco, puesto que tenía un pasivo a valor 100 que ahora compra por 33”.

Y bien se podría acudir a la Justicia para reclamar, pero también en dicho Decreto-Ley está prevista otra manita-ayuda para las entidades financieras, ya que, también según el artículo de El Confidencial, "no podrán reclamar de la entidad ni del FROB ningún tipo de compensación económica por los perjuicios que les hubiera podido causar la ejecución de una acción de gestión de instrumentos híbridos de capital y de deuda subordinada". Más aún: "No podrán iniciar ningún otro procedimiento de reclamación de cantidad, ni solicitar la declaración de concurso de la entidad, con base en un incumplimiento de los términos y condiciones de la emisión". Es algo que se puede entender como que primero te dan con un canto en los dientes, protestas y te meten un palo por el c…

Ahora mismo en España uno se puede encontrar lo siguiente:

-No puedes sacar tus ahorros del banco, pero este si te puede ofrecer un préstamo -a tipos de interés de usura- para disponer de dinero ¿?.

-Un banco no puede quebrar y recibe ayudas del Estado y de la UE, pero varios cientos de miles de clientes no pueden disponer de sus ahorros para disfrute, ayudar a familiares en paro o que atraviesan situaciones económicas delicadas.

-Quieres montar un negocio, necesitas financiación, y si el banco te lo concede, después de muchos estudios, será a un tipo de interés más alto que Pau Gasol. En cambio, si se conceden préstamos (o más bien se prorrogan) a aquellos promotores inmobiliarios que no les sale de los coj… poner las viviendas construidas a su precio de mercado real, es decir, devaluar más el precio de la vivienda, ponerlo a precio de coste si hiciera falta, y así liberar recursos para las entidades financieras.


**Según palabras de José Francisco Bellod Redondo: La fuerte reactivación de
las emisiones en 2009 lleva a pensar en una estrategia deliberada por parte de
bancos y cajas para captar en los mercados minoristas el ahorro que ya no aportaban
los mercados mayoristas, a pesar de que este no era el tipo de activo financiero
aconsejable para ellos”.


***Cuando hablaba en los días pasados de las mamandurrias, quizá Esperanza Aguirre se refería a esto: “La única estación del AVE a su paso por Guadalajara está en Yebes, un pueblecito en cuyo término y sus alrededores el marido de Esperanza Aguirre y su familia poseen millones de metros cuadrados. De momento, la principal beneficiada es una tía del consorte de la candidata, que está construyendo junto a la estación del AVE una inmensa urbanización, Valdeluz, a la que popularmente llaman 'Avelandia' y en la que cabrán 9.000 viviendas –Interviú, 29 de septiembre de 2003”

jueves, 23 de agosto de 2012

Señor, llévame pronto de los Bancos y las Cajas de Ahorro

Artículo extraído de El Confidencial:

El Gobierno minimiza por decreto el derecho a reclamar por las preferentes


Esto es lo que opino después de leer el artículo:

Las preferentes y las subordinadas, comercializadas sobre todo a partir del comienzo de la crisis, son un corralito encubierto. Quién invirtió en ellas, de buena fe y aconsejado por su banco o caja, no puede sufrir ahora el no poder sacar su dinero o si lo recupera, según va a establecer el Gobierno por Decreto-Ley, será con fuertes perdidas. De ser así, ME IRÍA DEL BANCO INMEDIATAMENTE.

Como el banco o caja devolverá menos dinero del que debía, será como un beneficio para el banco y una perdida para el cliente. Ahora, ayudas de la UE para los bancos y cajas, sí, y también creación de un banco malo para que depositen sus activos tóxicos Y VENDAN DICHOS ACTIVOS A PRECIOS SOBREVALORADOS TODAVÍA.

viernes, 17 de agosto de 2012

Que la culpa es tuya

Según pasa el tiempo, a mi me parece que la culpa de la crisis es de los siguientes grupos de personas, asociaciones, colectivos, instituciones, etc:

-De los demás partidos políticos que no sean del que yo me siento identificado, ya que el mío siempre es el más mejor.

-De los pensionistas, que cada vez viven más. Y luego se dice de incrementar la edad de jubilación y los proletas se quejan…

-De los abuelos, porque con su labor como soporte de la familia a la hora de cuidar a los nietos (llevar, recoger, dar de comer, cuidar por las tardes, asear, llevarlos a jugar a la calle, etc), destruyen puestos de trabajo, como impedir que haya más guarderías, más empresas de autobuses dedicadas al transporte escolar, etc. Así no hay forma de crear más empresas y no hay más ingresos fiscales y esto perjudica la recuperación económica. Hay que reducir siempre el déficit público, Diosa Merkel dixit.

-De los asalariados por cuenta ajena. Tienen unos sueldos desorbitados, como dice el BCE, así que hay que tender a rebajarlos. Menos costes salariales y, por tanto, así no habrá incremento de precios, ya que la inflación también es sagrada, como promueve el BCE. La gente podrá comprar más al no aumentar los precios, y si no llegan, que echen más horas al día, y si hace falta, se abren los centros comerciales a todas horas para que vayan a comprar un martes a las 3 de la madrugada, cuando salgan de currar.

-De los parados, de los que la hija de Fabra dice ¡Qué se j…! Menos subsidios de desempleo, y así hay menos gasto público.

-De los funcionarios, hay que castigarlos porque toman muchos cafelitos (aunque esto es mala propaganda para las máquinas de café como las del George Clooney) y leen el periódico (¿hace falta estar informado?), según dijo el ministro de administraciones públicas. Como castigo, rebaja de salarios y hay que quitarles pagas extras. Así también reducimos el déficit público al reducir el gasto. Y sí, si eso también, que trabajen unas horillas más, por si no tienen claro el mensaje, pero sin ver un euro más. Si no los ven las cajas de ahorro ni los bancos, los funcionarios menos.

-De los colegios públicos. Ya no se llevan. Mola más decir que tus hijos van a un colegio privado, y bueno, venga, vale, aceptamos colegios concertados... Con todo el dinero público que va destinado a los colegios concertados, y los proletas siguen llevando a sus hijos a la escuela de toda la vida…

-De los ingenieros, ya que una cosa es saber y otra ir de listos (como el Unamuno o el Pérez Galdós). Se tienen que ir muchos más fuera de España. Que se vayan con la Merkel y que reciban clases de humildad.

-De la Sanidad Pública. ¿No tienen los americanos seguro privado? ¿Es que aquí vamos a ser menos? Y con los inmigrantes, comprobar que están al borde de la muerte, que somos católicos, pero no tontos.

-De las marcas blancas. Con toda la publicidad empleada para que la gente compre Cola-Cao, La Casera, y ahora vas a un meeting con los friends y no queda bien escuchar: “Hoy mis niños han merendado un sanwich de la nocilla del Hacendado”. Pues mis niños, agarrao, tienen un Smartphone desde que hicieron la Primera Comunión, un ejercito de Gormitis y ven Disney Channel a todas horas... Tantos años de publicidad para esto…

-De los que han invertido en preferentes o activos tóxicos. Isnorantes de la economía, ¿es que no veis Intereconomía? ¿Es que no os dábais cuenta que el cajero tenía cara de buena persona?

-De los bosques, porque hay muchos y allí hay animales. Se tiene que producir un reequilibrio entre masa forestal y urbanizaciones, animales y mascotas. ¿Dónde va a estar mejor un árbol que en un campo de golf o una cabeza de jabalí que en el salón de mi chalet diseñado por Joaquín Torres (ay, que perro más cuqui que tiene)?

No continuo, no continuo. Menos mal que tenemos un sólido tejido empresarial y político, junto a la Merkel y Mario Draghi que si no…